Descubren la posible causa de la ‘niebla mental’, una de las secuelas del covid-19 que afecta a la memoria y la atención

Ginna Paola Forero

1 febrero, 2022

Los investigadores identificaron en los participantes con síntomas cognitivos distintos posibles factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión, y antecedentes de trastornos de ansiedad.

Imagen ilustrativa
Zoonar / Alexander Limbach / Legion-Media

Un estudio reciente revela la posible causa detrás de la ‘niebla mental’, una condición que afecta a las personas que han contraído coronavirus o que han padecido la enfermedad por un periodo prolongado.

El trabajo, publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) y ha mostrado que la ‘niebla cerebral’ se relaciona estrechamente con anomalías en el líquido cefalorraquídeo —fluido incoloro que baña el encéfalo y la médula espinal—, similares a las afecciones encontradas en personas con otras enfermedades infecciosas.

Para el análisis se estudió a 32 adultos que habían contraído la enfermedad, 22 de ellos con síntomas de déficit cognitivo y 10 participantes de control que no habían presentado esa afección. Los pacientes fueron sometidos a entrevistas cognitivas a fin de determinar su grado de afectación neurológica y se analizó el líquido cefalorraquídeo de 17 de ellos que dieron su consentimiento para la punción lumbar.

Los resultados revelaron que 10 de 13 participantes con síntomas cognitivos presentaban anomalías en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, todas las cuatro muestras de los participantes sin síntomas cognitivos, fueron normales.

Categoria:Sin categoría
Etiquetas:

Contenido relacionado .

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *